PARTIDA DOBLE
1. ¿CÓMO FUNCIONA EL PRINCIPIO DE LA
PARTIDA DOBLE?
El
procedimiento expuesto por el precursor de la probabilidad Luca Paccioli en el
siglo XV, denominado en ocasiones como “método veneciano” por ser la forma de
contabilidad llevada por los comerciantes italianos en los albores del
Renacimiento, consiste en registrar en el libro diario todas las operaciones a
medida que se van produciendo en función de su entrada y su salida de las
cuentas y pasarlos diariamente al libro mayor al tiempo que se clasifican en
las cuentas correspondientes. Es a partir de este que se obtienen los datos
para elaborar los estados financieros anuales.
La
contabilidad de partida doble equivale a una balanza en equilibrio ya que,
considerando el patrimonio total de una empresa, ninguna operación puede
significar una pérdida. Si un elemento disminuye ha de ser porque otro aumenta
(si entra en una cuenta, sale de otra), como en el ejemplo de la venta de
mercancía que vimos anteriormente, según el principio fundamental de “No hay
deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”. Es por esto que cada operación se
anota dos veces, al “debe” de una cuenta y al “haber” de otra, y ambos valores
han de estar en “equilibrio”. La partida doble se encargaría de registrar los
efectos de las operaciones comerciales en los diferentes elementos o cuentas
del balance para que la ecuación siempre quede equilibrada.
Tradicionalmente
el “débito” (o lo que entra) se ha apuntado siempre a la izquierda y el
“crédito” (o lo que sale) a la derecha, constituyendo una cuenta mayor,
denominada popularmente cuenta “T” por su estructura. La cuenta en contabilidad
se representa con una T de brazos largos o de “doble columna” y sus partes son:
Debe, Haber y Nombre de la cuenta.
Cuenta “T”
Cada
cuenta equivale a un concepto del balance y en ellas se registran los aumentos
y las disminuciones ocasionados por la actividad de la empresa. Un ejemplo de
cuenta podría ser una cuenta de “Caja”, que registra la entrada o la salida de
efectivo. La denominación de la cuenta ha de dar una idea inequívoca del
concepto que se registra:
El
dinero que una empresa posee en efectivo se representa con la cuenta
"Caja".
Los
artículos que el comerciante compra para revender quedan representados con la
cuenta "Mercaderías".
La
venta de las mencionadas mercaderías se representa con la cuenta
"Ventas".
Y el
gasto por el alquiler del local puede representarse con la cuenta
"Alquileres".
Como
se ve en el dibujo anterior, cada cuenta tiene dos columnas para registrar por
separado cada partida, la del incremento y la de la disminución, y se denominan
“Debe” y “Haber”: al anotar algo en el “Debe” se carga o debita una cuenta y
cuando se anota algo en el “Haber” se abona o acredita:
ü DEBE: es la parte de la
cuenta donde se anotan los débitos o partidas ingresadas. Conviene recordar que
la palabra en sí no significa nada más que el nombre que se asigna a la columna
izquierda de la cuenta.
ü HABER: es la parte de la
cuenta donde se anotan los créditos o partidas egresadas. De nuevo, la palabra
no tiene más significado que ser el nombre de la columna de la derecha.
Las
cuentas se clasifican en función de los elementos que componen la ecuación
contable (activo = pasivo + capital), es decir, hay cuentas de activo, cuentas
de pasivo y cuentas de capital. Como activo se entienden los bienes o derechos
que el negocio posee; como pasivo, las deudas u obligaciones, y el capital (capital
contable o líquido) es la diferencia resultante entre el activo y el pasivo. En
función de su clasificación como activo, pasivo o capital, las entradas y
salidas se registran como cargo o como abono.
En
el método de la partida doble, el registro de los eventos económicos que
afectan al patrimonio de una empresa se refleja en los libros en forma de
asientos, que han de ser anotados en el Libro Diario, registro contable
obligatorio por ley, numerados correlativamente y ordenados cronológicamente.
Para registrar un asiento contable se anota primero la cuenta (o cuentas) de
cargo, donde “cargo” (débito) equivale a un ingreso de dinero o de bienes, y a
continuación la cuenta (o cuentas) de abono, donde el término “abono” (crédito)
se utiliza para registrar una salida. Estos asientos se escriben después en el
Libro Mayor (optativo pero necesario) en sus cuentas correspondientes, de donde
se extraen los datos para elaborar los estados financieros usualmente al final
de cada ejercicio: el balance general y el estado de resultados o cuenta de
pérdidas y ganancias.
En
estos gráficos a continuación se observa la diferencia entre el Libro Diario,
en el cual se van anotando las entradas y salidas indicando la cuenta a las que
pertenecen (Mercaderías, Caja) y el Libro Mayor, en el que se especifica cada
cuenta por separado:
REFERENCIA: https://debitoor.es/glosario/definicion-partida-doble
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